Dentro, fuera de las casas, su función es calcular el consumo de energía eléctrica para su posterior cobro. Son los medidores de luz, pero ¿qué hacer si fallan o se descomponen?
Lo primero y más importante es levantar un reporte, avisar a la CFE.
Recuerde tener a la mano el número de su recibo y si se puede visualizar, el número de serie del medidor de luz.
Lo puede hacer al número telefónico 071 o la cuenta de twitter y en la aplicación para dispositivos móviles CFE Contigo. El tiempo de respuesta es de uno y hasta 5 días.
“Si no tiene luz, se hacen los arreglos necesarios y si el equipo de medición ya no es funcional se hace un cambio, se instala en ese momento otro equipo y deja asegurado que se cuente con energía eléctrica, no hay ningún cargo”.
Marisol Rodríguez | Responsable de Mercadotecnia y Estrategia Comercial, CFE
Y tome muy en cuenta lo siguiente: Si le pasa por la mente arreglar el desperfecto, “meterle mano” al medidor, descarte esa posibilidad porque podría traerle serias consecuencias.
“La energía eléctrica no es un juego, una maniobra por cualquier persona ajena a esta empresa o que no tenga los conocimientos suficientes en energía eléctrica para empezar se puede desencadenar en un accidente y qué necesidad de arriesgarnos”
Marisol Rodríguez | Responsable de Mercadotecnia y Estrategia Comercial, CFE
Si ya lo arregló, entre comillas, y resulta en una mala lectura, podría haber sanciones porque se presumirá que usted tiene un “diablito”.
“Se puede tipificar como robo de energía en caso de que se detecte que efectivamente fue así”.
Marisol Rodríguez | Responsable de Mercadotecnia y Estrategia Comercial, CFE
Y es que el Código Penal Federal equipara lo que usted pudo hacer, como una acción dolosa y puede costarle desde 3 y hasta 10 años en prisión o mil días de multa, algo así como 172 mil pesos.
Evite un accidente y posibles problemas con la autoridad. Si llega a fallar su medidor ya sabe dónde y cómo reportarlo.