A la orilla del canal, entre el ir y venir de canoas, Alejandra Mateos echa tortillas al fuego, se dedica a esto desde hace 36 años, hasta hace poco, comenzó a recibir turistas para que vivan una experiencia.
“(La experiencia ha sido) bonita porque les gusta lo que comen, pasan por sus tortillas calientitas saliendo del comal y les gusta mucho”.
Alejandra Mateos, elabora tortillas a mano
En una chinampa, Virginia Ramírez cosecha hortaliza; hace unos meses los turistas comenzaron a bajar de las trajineras y a adentrarse en su parcela para preguntarle ¿Cómo lo hace?
“Al enseñarles un chapín, o cómo se realiza un chapín, desde sacar el lodo, ensemillar, poner la semillita en cada cuadrito, les estamos enseñando otro tipo de cultura“.
Virginia Ramírez, productora de hortalizas
Este es el objetivo de un pequeño grupo de habitantes de la zona lacustre de Tláhuac, hermanada con Xochimilco a través de los canales de agua, quieren que el turismo baje de las trajineras y enseñarles su día a día.
“Lo que es la desyerba, la siembra del maíz, el chapín. Evidentemente, esta parte turística para nosotros ha sido un extra, no es la parte fundamental”.
Enrique Martínez, productor de maíz
Por ahora, señala el coordinador de la red, Isaac Ramírez, 10 familias se benefician de esta iniciativa.
“Nos ha llegado gente principalmente de Australia, de Canadá, Bélgica, Alemania, Suecia, Inglaterra, nos llegó gente de Francia; en los últimos tours nos cayó gente de España, nos ha caído gente de China y de la India”.
Isaac Ramírez, coordinador de iniciativa en Tláhuac
Los participantes, como Javier, un remero de trajinera, se dicen orgullosos de abrir las puertas de sus casas, sus talleres, sus chinampas y de sus costumbres, ahí donde sucede la vida.
“Cohibidos no. Sería como que más darles a saber lo que nosotros tenemos, como costumbres, que sepan, de qué vivimos, de qué dependemos”.
Javier Rodríguez, remero de trajinera
Buscan que el turismo sepa que en los canales de esta parte de la Ciudad de México los mariachis callan para que las aves canten.