En febrero pasado un grupo de médicos protestó frente a Palacio Nacional, pedían que luego de acreditar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, realizarán su especialidad en México y no en Cuba, única opción que les dio la Secretaría de Salud (Ssa).
“Somos aproximadamente mil médicos de las siguientes especialidades, anatomía patológica, geriatría, rehabilitación, psiquiatría y epidemiología, a los cuales nos están mandando a Cuba”.
Ingrid, médico residente.
La doctora Karen es una de estos médicos que aprobaron el examen, buscaba especializarse en México.
“Nosotros antes de realizar el examen nunca nos dijeron que iba a ver un número específico de médicos que se tendría que ir a otro país”.
Karen, médico residente.
Ella, explica las razones por las que no puede ir a Cuba.
“Soy la única que vive con mis papás, estamos en época de pandemia, no los puedo dejar, si ellos enferman y están solos, cómo podría yo ayudarlos”.
Karen, médico residente.
La firma Lex Artis Médica, un colectivo de abogados especializados y personal médico especialistas en derecho sanitario, ofreció ayudar a este grupo de médicos, por lo que impugnó la orden gubernamental.
“Las plazas que ellos ya consiguieron o que ya tiene derecho, que se les respeten, pero aquí en México porque ellos no concursaron, no realizaron un examen para irse a Cuba”.
Miguel Ángel Rodríguez Corsa, abogado Lex Artis Médica.
Lex Artis señala otra serie de inconsistencias para ingresar al país isleño.
Por lo pronto, los abogados han conseguido que la constancia de selección de sus clientes tenga vigencia, a pesar de que tenía como fecha de expiración el 19 de febrero.
El futuro es incierto para estos médicos, pero confían en ser aceptados en alguno de los hospitales públicos del país.