Médicos, personal de enfermería, camilleros y afanadores quieren atender a pacientes, pero ahora protestaron afuera de Palacio Nacional; exigen que el gobierno Federal cumpla la promesa de reinstalarlos.
Los contrataron durante la pandemia a través del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, pero después fueron despedidos.
Jacobo Martínez es camillero y estuvo adscrito al Hospital Militar Chivatito.
“Eran contratos de cuatro meses, de cinco meses y lo único que teníamos era el ISSSTE. No recibimos aguinaldo, solamente recibimos nuestro finiquito”
Jacobo Martínez | Camillero
La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud, estima que son 86 mil empleados quienes podrían atender pacientes y sumar esfuerzos ante el nuevo incremento de contagios.
“Ómicron nuevamente está demostrando la debilidad en el sistema de salud, en efecto no es tan letal, tan grave como cepas anteriores, pero esto no implica que los hospitales no requieran de personal para dar atención. Basta con que ustedes pasen por un lugar donde se realizan las pruebas”
Rafael Soto Cruz | Enfermero del IMSS, Vocero de UNTS
Míriam Irene Pérez es enfermera en Chiapas y durante su labor contra pacientes con COVID fue galardonada con la presea Miguel Hidalgo. Luego la despidieron; por el momento vende artículos por catálogo.
“Y la verdad estoy muy orgullosa por portar esta medallita, la verdad pues nos la dieron por estar ahí principalmente aportando nuestros conocimientos en el área COVID”
Míriam Irene Pérez | Enfermera
A las movilizaciones incluso se han sumado afanadores que se encargaban de desinfectar áreas COVID.
“Porque están pasando todos por la misma situación. Cómo es posible que en esta cuarta ola que se viene y por lo que se escucha en las noticias, se viene más fuerte y nos encontramos desempleados”
Mayra García | Afanadora
Sin dar detalles, anunciaron que continuarán con una serie de protestas.