Con 6 años de concursar Ana Paula, ya perdió la cuenta del número de olimpiadas en las que ha participado, así lo reveló en una charla con Uno TV.
“¡Uy! Son muchísimos, no los he contado, y es que como te digo empecé a concursar desde primero de secundaria y ahí fue cuando me enamoré de las matemáticas y me enamoré de solucionar problemas”, dijo.
La trayectoria de Ana Paula dentro del equipo nacional ha sido meteórica y exitosa. En la reciente edición 61 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2020, obtuvo medalla de bronce y fue catalogada como la mejor competidora de América del Norte.
Se suma otra medalla de bronce en la misma IMO en 2019; dos medallas de oro y dos de plata en la Olimpiada Matemática Europea Femenina; y otra de plata en el Iberoamericano del año pasado.
Todo esto la llena de orgullo, además de que ha roto estigmas.
“Ver a mujeres participar en olimpiadas nacionales e internacionales y a mujeres en el ámbito de las matemáticas, yo creo que eso inspira muchísimo a que más mujeres participen. Las mujeres son igual de buenas que los hombres, muchas chavas han sacado muy buenos resultados. Es un estigma social y estamos trabajando por romperlo”.
Los logros de Ana Pau llenaron de orgullo a la familia Jiménez Díaz, y a todo un país. Su madre Adriana aseguró:
“Conseguirle los camiones, los vuelos para los entrenamientos nacionales, o que se vaya a los internacionales, todo es esfuerzo, uno lo hace con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio de ver los logros, de verles las caras, como se transforman, esa felicidad”.
Ana Paula ya terminó su ciclo olímpico, ahora estudiará matemáticas en la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria.
“Yo ya entré a la universidad, a la UNAM ayer, entonces pues ya, digamos que mi ciclo como participante se ha acabado, lo que sigue es entrenar a las generaciones que vienen”.
El amor por las matemáticas de Ana Paula no terminó, ahora lo regresará multiplicado a la máxima potencia.