Cada año, la mariposa monarca vuela más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para llegar a los bosques mexicanos, un hogar de cinco meses en Michoacán y el Estado de México.
Aunque el año pasado se incrementó su visita en los oyameles de nuestro país, la tendencia en la última década disminuyó y el peligro de su extinción existe.
“Están amenazadas ciertamente porque hemos visto una tendencia a disminuirse, pero lo que también vemos es que las poblaciones fluctúan año con año; y esto por diferentes razones, aquí uno de los efectos que causan las fluctuaciones es el clima”.
Eduardo Ponce, director de Proyectos de Conservación, Conanp
Mariposa Monarca en peligro
Uno de los posibles factores de la extinción de la mariposa monarca es el cambio climático y la sequía complica la situación.
“Algunos sitios donde la escasez de agua es evidente y aquí los sitios de hibernación de la mariposa monarca desde luego no se escapan, el estrés hídrico genera debilitamiento del arbolado y ese debilitamiento del arbolado hace que tengamos la presencia de plagas forestales”.
Amado Fernández Islas, director de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
En consecuencia, hay menos alimento y espacios para la reproducción.
“Tuvimos disminuciones desde el 20 hasta el 80% según las estimaciones que tenemos”.
Jerónimo Chávez, “Correo Real” Profauna
Para evitar su extinción, hay acciones de conservación a nivel federal.
“Actualmente, estamos trabajando con Guardia Nacional, con Policía ambiental y forestal de aquí de Michoacán en recorridos permanentes para disminuir la tala clandestina, pero más bien como una medida preventiva”.
Amado Fernández Islas, director de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
La población también puede contribuir.
“Que hagan jardines con flores nativas de sus estados para que la mariposa monarca encuentre espacios en donde alimentarse”.
Jerónimo Chávez, “Correo Real” Profauna