La saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido en 2019, busca que estas agresiones se tipifiquen como tentativa de feminicidio y que haya total reparación del daño.
Abrió una convocatoria en Change.org para que la gente apoye su propuesta y que el Congreso de la Unión y los congresos locales la conviertan en iniciativas.
- Hasta el momento lleva más de 27 mil 400 firmas, la primera meta son 35 mil.
“Se tipifique como feminicidio o como feminicidio en grado de tentativa cuando sobrevivamos. Dos, garantizar la reparación del daño e integral de las víctimas“.
María Elena Ríos
Pide que el castigo para este delito sea ejemplar.
“La agravante aquí máxima es hasta 30 años, a mí también me gustaría que fuera más, pero bueno, la agravante ya dependerá de acuerdo a cada estado de la República conforme a su Código Penal”.
María Elena Ríos
Te puede interesar: Alejandro Sanz comparte escenario con la saxofonista María Elena Ríos en el Auditorio Nacional
Mujeres agredidas con ácido y otras sustancias en México
El año pasado se recibieron 222 reportes de mujeres amenazadas con ser agredidas con ácido y otros químicos, se concretaron 47 ataques.
Ximena Canseco, cofundadora de la Fundación Carmen Sánchez, quien da acompañamiento a mujeres víctimas, suma a la propuesta de la saxofonista y activista, que el concepto sea violencia química, no sólo violencia ácida.
“En México no solamente se intenta asesinar a mujeres con ácido, sino con otro tipo de sustancias químicas igual de peligrosas y letales. En lo que fue de 2022 logramos documentar 105 casos con agresiones químicas hacia mujeres en el país, sólo 28 denuncias al Ministerio Público”.
Ximena Canseco, vicepresidenta Fundación Carmen Sánchez
Te puede interesar: Historia del nuevo ataque con ácido a una mujer en Oaxaca
María Elena Ríos considera grave que los ataques con ácido no estén contemplados como feminicidio, ni a nivel federal ni local.
“Hasta apenas fue en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el año pasado, cuando se pudo reconocer como un tipo de violencia física”.
María Elena Ríos
Actualmente, el Congreso de la Ciudad de México discute la llamada “Ley Malena”, la iniciativa para modificar el Código Penal y la Ley de Víctimas para que los ataques con ácido sean tipificados.