Cada una de las tapitas que se obtienen de las botellas de plástico, es sinónimo de la esperanza que un niño de escasos recursos tiene para acceder a tratamientos contra el cáncer.
“Mediante el acopio de tapitas de plástico que se venden a recicladoras y lo que se genera de recursos económicos es lo que se destina para ayudarlos no solamente con medicamentos sino también con traslados hospedaje despensa ropa para ellos y para las familias”
Daniela Cabrera | Dir. Zona centro, Banco de Tapitas A.C.
Sin embargo, delincuentes han visto una oportunidad para lucrar con esta noble causa, usurpando el nombre de la asociación Banco de Tapitas.
Desde hace un mes, Don Fernando, encargado de realizar las colectas en centros de acopio, se ha encontrado con la triste noticia de que alguien más se ha llevado las tapitas.
“Me comentan que había pasado otra persona, le dije pues es que no hay otras personas nada más que el señor Francisco Olmedo y un servidor para pasar por ellas”
Fernando Chávez | Logística de recolección, Banco de Tapitas A.C.
Se presenta como Alejandro Luna y muestra identificaciones para corroborar que forma parte de la asociación y así poder llevarse la ayuda recaudada.
“Son toneladas las que se han robado, nos han llegado reportes que inclusive van con camionetas brandeadas como si fueran de la asociación a recogerlas”
Daniela Cabrera | Dir. Zona centro, Banco de Tapitas A.C.
Son tres los centros de acopio a los que se ha presentado en la Ciudad de México y se han detectado 15 casos similares en otros estados del país.
“Donde no afecta más es en la credibilidad que tiene la gente para con nosotros, la asociación, es por eso que nosotros optamos por la opción de empezar a subir todos los testigos de ayuda y testimonios de los niños a las redes sociales”
Daniela Cabrera | Dir. Zona centro, Banco de Tapitas A.C.
Además la perdida de los recursos económicos que se generarían con la venta de las tapitas, afectan directamente a los niños.
“Es la ayuda para los niños con cáncer entonces logran obtenerlo y pues ya no tenemos los recursos para seguir apoyando”
Fernando Chávez | Logística de recolección, Banco de Tapitas A.C.
La asociación Banco de Tapitas, ha comenzado un proceso legal en contra de quien resulte responsable, además hace un llamado a la sociedad para verificar que la personas a quien entreguen sus donaciones, sea un embajador.