Se pueden ver las cortinas abajo con letreros de “se traspasa” y “se renta”, son cada vez más frecuentes estas historias en la Zona Rosa de la Ciudad de México.
Los números indican crisis.
Crisis en Zona Rosa de la CDMX desde marzo de 2020
- 665 comercios establecidos
- 30% en quiebra
La causa: la pandemia pero también la competencia desleal de vendedores ambulantes.
“Ya venía en una franca decadencia, porque hace tiempo la autoridad no le ha prestado esta atención, nada más que ahora estamos peor que nunca, por el comercio ambulante desbordado”.
Verónica Osorio directora, Plaza del Ángel
El paso peatonal de la calle Génova es un claro ejemplo.
Frente a tiendas de ropa, tenis o artículos electrónicos, los ambulantes ofrecen productos similares a menores precios, sólo que ellos, no pagan renta, ni impuestos.
“Tenemos una muy agresiva competencia desleal, no nada más una competencia desleal, sino una muy agresiva competencia desleal y eso nos ha provocado daños económicos y afectaciones que son difíciles de calcular”.
Rafael Saavedra, presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa
También hay afectaciones para bares y restaurantes, porque los puestos ambulantes se colocan prácticamente en las entradas de los establecimientos.
“Sigue siendo una zona atractiva y atractiva para los habitantes de la Ciudad de México, pero con tanto comercio informal, parece una romería”.
Anónimo, Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa
El comercio informal que vende alimentos, no respeta ningún protocolo sanitario, denuncian.
Rafael Saavedra, nos comenta que todos los comercios establecidos hacen un gran esfuerzo y un gasto por cumplir con los protocolos, con las medidas de salud y sanidad.
“Y todo se ve desdibujado, se ve dañado, porque el comercio informal de todo tipo no cumple con nada de eso. No tiene revisiones, no tiene verificaciones, no tiene sanción”.
Rafael Saavedra, presidente, Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa
Afirman que si no tuvieran esta competencia desleal, las ventas mejorarían, pero ahora se han estancado en un 60% en comparación con el 2019.