En las estancias y guarderías del ISSSTE y del IMSS están logrando cuidar de los más pequeñitos, hoy son ejemplo por sus protocolos sanitarios.
Mil 411 guarderías del IMSS y 223 estancias del ISSSTE en el país, no han interrumpido su servicio.
“Las estancias del ISSSTE no han cerrado en ningún momento, el servicio se estaba dando de manera presencial; y virtual a los niños que no asistieron”.
Aurora Burgos Barrales, directora de la Estancia 14 ISSSTE
Vanessa Álvarez, subjefa de División de Fomento de la Salud del IMSS indicó que se ha otorgado el servicio a todas aquellas trabajadoras y trabajadores que tuvieran que estar participando en la reactivación económica.
Las medidas sanitarias han sido la clave para evitar rebrotes de COVID-19, como el caso de la estancia 14 ubicada en Tlalpan una de las 44 en la Ciudad de México.
Niños de 3 a 6 años de edad usan cubrebocas, además, lavan y desinfectan sus manos cada media hora, se desarrollan en ambientes donde la ventilación es esencial.
“Si en el transcurso del día algún niño llega a presentar algún síntoma relacionado con COVID-19, se le suspende de la estancia”.
Blanca Pérez Martínez, médico cirujano, Estancia 14 ISSSTE
En las guarderías del IMSS, una enfermera vigila a los menores.
“Tenemos escenarios de qué hacer ante un caso sospechoso, se aíslan las salas o bien se cierran las salas y se hacen estudios a todos, adultos y niños”.
Vanessa Álvarez, subjefa de División de Fomento de la Salud del IMSS
Indican que el primer filtro son los papás.
“Ellos ya verificaron que sus niños vengan sanos, que no tengan tos, que no tengan fiebre”.
Aurora Burgos Barrales, directora de la Estancia 14 ISSSTE
Los niños que se reincorporan a la dinámica presencial reciben apoyo.
“Preguntamos ¿Cuál es la dinámica que viven en casa?, inclusive, si se ha dado algún duelo”.
Luz María Calixto, psicóloga, Estancia 14 ISSSTE
Elvira García Tapia, jefa del área pedagógica destaca que después de tanto tiempo de ausencia de los niños, trabajan más en la parte emocional.