Con el aumento de contagios de COVID-19 variante Delta en el país, también han crecido los llamados a la líneas de emergencias en la Ciudad de México.
Durante la tercera ola de contagios, las llamadas han aumentado hasta 60% en las últimas dos semanas.
Gabriel, paramédico de la Cruz Roja tuvo que preparase para atender el caso de un joven de entre 30 y 40 años con problemas respiratorios, debido a un llamado de emergencia por COVID-19.
Casos que atiende Cruz Roja Mexicana
“Han despuntado aproximadamente un 50- 60% más. Inclusive también aumentó la demanda a nivel hospitalario, eso implica un mayor tiempo en cuanto a los traslados y espera para la asignación de un espacio en los hospitales”.
Israel Hernández, jefe de guardia ambulancias, Cruz Roja CDMX
En un solo turno, la Cruz Roja recibe hasta 20 llamados por cuadros respiratorios asociados a COVID-19, el 40% requieren traslado al hospital.
Los paramédicos confirman que los jóvenes protagonizan esta nueva oleada de contagios.
“Es bastante impactante ver a un joven sano con estas características, en las cuales inmediatamente se requiere llevar al hospital cuando detectamos que hay una cuestión que pone en riesgo su vida”.
Gabriel Brandt, Paramédico Cruz Roja CDMX
Síntomas que atienden en las emergencias
“Una insuficiencia respiratoria, cuando presentan una oximetría menor al 90% y con base a otros síntomas como cefalea, cuadros de diarrea”.
Israel Hernández, jefe de guardia ambulancias Cruz Roja CDMX
Al hospital ahora llegan jóvenes contagiados con la variante Delta y personas que abandonaron las medidas sanitarias.
“El joven se mueve en mayores círculos aunado a la cepa se puede traducir en un mayor contagio, eso nos preocupa. Hemos ido a lugares donde están las familias y muchas de ellas sin cubrebocas”.
Gabriel Brandt, paramédico Cruz Roja CDMX
Los paramédicos piden tomar conciencia
“Si no tienes porqué ir a una reunión, por favor no vayas, recuerda que esto te puede dar, es una realidad sin importar la edad que tengas incluso, hay que pensar también en los niños”.
Gabriel Brandt, paramédico Cruz Roja CDMX