Un metal alcalino de tono blanco plateado marcará una nueva era en la disponibilidad de energía, el Litio hoy, es considerado el nuevo petróleo.
“Las baterías que almacenan carga eléctrica más eficientes son a base de litio, ya sea de un tipo de sal, de un tipo de hidruro, de un tipo de gel, pero es la manera más eficiente de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica en la forma más compacta…”
Carlos Demetrio Baeza Garza, consultor-Investigador Química Orgánica, Universidad de Glasgow, Escocia
La demanda de baterías para automóviles de nueva generación, computadoras y dispositivos, se incrementa de forma exponencial.
“Está por empezar una pequeña edad de litio, no va a durar los 100 años que la edad del petróleo, pero 40 años sí, El litio ahorita es el primer y más grande eslabón a aprovechar para que comience una era más verde.
Carlos Demetrio Baeza Garza, consultor-Investigador Química Orgánica, Universidad de Glasgow, Escocia
Ante este potencial, en el Senado se presentó una iniciativa para abandonar la explotación del litio a través de concesiones.
“Es un recurso natural que se está explotando como si fuera tierra de río, sin ningún tipo de regulación que no sean las concesiones que se entregaron en gobiernos anteriores y que no genera riqueza.
Alejandro Armenta. Senador de Morena
Se plantea inscribir al Litio en el texto del artículo 27 Constitucional, para nacionalizar su exploración, extracción y explotación.
Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo "y del litio" la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Fuente: Senado de la República
El senador por Morena asegura que los yacimientos de litio de más de 250 millones de toneladas el valor actual es de cerca de 10 mil dólares la tonelada, “tendrían una valor real de cerca de 4.5 veces, 4.5 veces el valor de la deuda externa que tenemos los mexicanos de cerca de 11 billones de pesos…”
Se propone crear LITIOMEX, una empresa productiva del Estado similar a PEMEX, la cual podrá celebrará contratos con la iniciativa privada para la exploración y extracción de yacimientos.
La mitad de las reservas mundiales de litio se encuentra en la frontera entre Argentina, Chile y Bolivia, en Uyuni, el mayor desierto de sal del planeta.
En México, el principal yacimiento está en Bacadéhuachi, Sonora, con potencial de reservas de 243.8 millones de toneladas.
“Ahorita ellos tienen una producción importantísima pero porque es extremadamente fácil extraerlo, está literalmente ahí en el piso. En México no tenemos yacimientos a cielo abierto tan grandes, son vetas de sal subterráneas que requieren un proceso de mayor inversión”.
Carlos Demetrio Baeza Garza, consultor-Investigador Química Orgánica, Universidad de Glasgow, Escocia
La iniciativa será discutida en parlamento abierto en el Senado de la República.