Ley Olimpia: hombres también están protegidos de violencia digital, por ejemplo, luego de dos años Benjamín terminó una relación amorosa en buenos términos, al menos eso pensó.
Unas semanas después empezaron los ataques de su expareja por redes sociales.
“Con todos mis contactos de Facebook, conociéndolos ella o no conociéndolos y les había empezado a escribir cosas como que yo le había pegado un papiloma que ella estaba muy grave, que a raíz de ese papiloma que supuestamente yo le pegué ella tenía un cáncer”.
Benjamín, víctima de ciberacoso
La agresión virtual tuvo efectos, se extendieron varios meses y llegaron a la actual pareja de Benjamín.
Por lo que la Ley Olimpia también es para los hombres como Benjamín, quien también enuncia: “le mandaba a decir que a ella la había estafado, que yo me había quedado con dinero de ella, que me había quedado con un departamento de ella, que me había quedado con un auto de ella”.
Las denuncias que interpuso no fructificaron “cuando yo llegaba a los ministerios me decían es que lo tuyo es chisme”, establece Benjamín.
“Y la policía cibernética lo que hizo siempre por medio de una página de internet, yo entraba, redactaba los hechos, ponía algunas fotografías, algunas capturas de pantalla de lo que recibía de los correos, me mandaban un número de folio y listo, decían ya está tu reporte levantado”.
Benjamín, víctima de ciberacoso
El pasado 5 de noviembre, el Senado de la República aprobó la Ley Olimpia, que tipifica diversos delitos relacionados con el acoso digital, la difusión de contenido íntimo y sexual, protege a hombre y mujeres.
Olimpia Coral Melo, la promotora Ley Olimpia estableció “ya le podemos decir a esa persona si difundes mi pack, si difundes mi video, si violas mi intimidad, si violas mi confianza, si violas mi consentimiento va a ser un delincuente o podrías ser un delincuente”.
Olimpia Coral, quien pasó de víctima a ser la promotora de esta ley, dice que la disposición es generosa y sí, también protege a los hombres.
“Todas las leyes protegen a hombres y mujeres por igual, 9 de cada 10 víctimas de la violación a la intimidad somos mujeres, porque es una cuestión de conciencia, porque les afecte también a los hombres es una cuestión de visibilizar “.
Olimpia Coral Melo, Promotora de la ley contra el ciberacoso.
De acuerdo a la Ley Olimpia, quien incurra en el delito de violencia sexual digital, puede alcanzar una pena de hasta 6 años de cárcel.