En el Laboratorio de Identificación Humana del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), ubicado al sur de la Ciudad de México (CDMX), serán analizados restos óseos de personas desaparecidas.
El laboratorio, en el que se tratarán de identificar perfiles genéticos a partir de restos óseos, será clave en el apoyo al Centro Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.
Alfredo Hidalgo Miranda, director de Investigación del INMEGEN, refiere que en el laboratorio se podrán analizar muestras óseas que han estado expuestas a la intemperie por mucho tiempo o a fuego y ácidos.
“Desafortunadamente, van a ser muchas de las que estamos detectando en fosas clandestinas”.
Alfredo Hidalgo Miranda.
Te recomendamos: “Nunca los olvidaremos”: dicen a socorristas que rescataron a una joven en Turquía 11 días después del sismo
El laboratorio está dividido en cinco áreas. Cada una, con equipos especializados de biología molecular.
Primero la zona de recepción, luego de limpieza y después de pulverización de muestras. En la cuarta área, ocurre la extracción del ADN.
“Con el polvo que extraemos del hueso, utilizando campanas de flujo laminar en un ambiente muy controlado para evitar la contaminación cruzada entre muestras, extraemos los ácidos nucleicos, el DNA de esa muestra ósea”.
Alfredo Hidalgo Miranda.
Al tratarse de muestras complejas, se puede extraer poco material genético. En la quinta parte del laboratorio se realiza el análisis de éste.
Después del análisis genético, en un par de semanas se obtienen resultados, pero, aclaran, sólo del 25% de las muestras.
También puedes leer: ¿Quién era Abisaí Pérez Romero, estudiante de la UACM, periodista y activista que fue encontrado sin vida?
“El trabajo que se nos viene en el futuro es muy grande, el problema es muy serio, pero afortunadamente se están tomando ya medidas”
Alfredo Hidalgo Miranda.
En el Laboratorio de Identificación Humana del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) también se analizarán los perfiles genéticos de los familiares que buscan a sus desaparecidos.