Una fobia es un miedo irracional, incontrolable, imposible de explicar. Para la persona que la padece es prácticamente imposible acercarse a ese “algo” que le genera un episodio de ansiedad incontrolable.
Así le pasa a Liliana, quien vive terribles momentos en Halloween y Día de muertos, pues tiene fobia a estar cerca de figuras de terror o personas disfrazadas.
Te recomendamos: Viruela del mono ya está en las 32 entidades de México, así se distribuyen por estado los 2 mil 468 casos
“Me pongo a temblar, me suelo desmayar, empiezo con hiperventilación, taquicardia, náuseas; se me duerme la cara, empiezo a tener reacciones impulsivas como es el correr”.
Liliana Luke, paciente con fobia.
Liliana cuenta que una vez intentó enfrentar ese miedo, “curarse”, entrando a una Casa del Terror.
“Quise quitarme esa fobia y entrar a una casa (del terror) y solamente escuché un grito y me desmayé, me tuvieron que sacar por la salida de emergencia”.
Liliana Luke.
También puedes leer: A Sandra Monroy le detectaron cáncer a los 36, le hicieron mastectomía y ahora concientiza sobre la enfermedad
¿Cómo se puede tratar una fobia? Experto de la UNAM explica
El psicólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel González, explica que el tratamiento de una fobia debe ser progresivo, de lo contrario, ésta puede agravarse.
El experto pone, como ejemplo, la aracnofobia.
“Si yo tengo miedo a las arañas y pongo enfrente una tarántula o una viuda negra, yo mismo estoy provocando un ataque, entonces claro, no hay una forma rápida de eliminarlo, sino que se agrava”.
Manuel González, académico de la Facultad de Psicología, UNAM.
Quizá te interese: Perimenopausia: qué es esta etapa previa a la menopausia, ve síntomas
En un ambiente controlado, dice, se realizan técnicas que sirven para explicar al cerebro, y a sus emociones, que ese miedo es subjetivo. La más recomendada, abunda, es la terapia psicológica cognitivo-conductual.
“Que vea el dibujo y una araña, una caricatura con unos cuantos trazos, después un dibujo un poco más elaborado, una fotografía, luego una araña de peluche de juguete, luego una araña real pero muerta, en fin, poco a poco, llevándolo”.
Manuel González, académico de la Facultad de Psicología, UNAM.
Lo importante, destaca, es que una fobia puede ser tratada y superada, siempre bajo supervisión de un especialista.