La maniobra de Heimlich le salvó la vida a una mujer que no podía respirar, por unos minutos padeció una obstrucción de la vía aérea por un bocado.
“Nuestra epiglotis hace esto en la tráquea, no le va a permitir, pero como no le permite la entrada al bocado, ¿qué también no le va a permitir a la entrada? Pues al aire y no vamos a tener aire ni oxígeno ni circulación”.
Paola Rodríguez | Paramédica ERUM
Si la persona aún puede respirar, hay que darle palmadas en la espalda, entre los omóplatos.
“La primera maniobra de obstrucción de la vía aérea es identificar que la persona está tosiendo, está consiente inclínate un poco, y hay que dar golpes en la espalda, estos golpecitos que se llaman palmaditas, tienen que ser con el talón de la mano o en forma de canastita”.
Paola Rodríguez | Paramédica ERUM
Si ya la obstrucción es total, generalmente la víctima se llevará las manos al cuello.
Obstrucción total:
La persona no va a hablar, no va a producir ningún sonido, no va a toser y lo más importante, ya no está respirando.
“Una vez que le identificamos a nuestro paciente su ombligo, se va a empuñar una de las manos, sobre todo la más diestra o si usted es zurdo, la que tenga más fuerza y a hacer presión”.
Paola Rodríguez Loera | Paramédica ERUM
Maniobra de Heimlich en los bebés: se les debe de cargar con un brazo como soporte y dar palmaditas.
“Un, dos, tres, cuatro, cinco. Una vez que dimos los cinco golpes, vamos a voltear a nuestro bebé boca arriba y vamos a iniciar con cinco compresiones torácicas, ¿Con qué dedos? Con dedo índice y dedo medio”.
Paola Rodríguez Loera | Paramédica ERUM
Es importante aprender la maniobra de Heimlich para después aplicarla en momentos de emergencia.