Un haz de luz que se aplica en la piel es el encargado de eliminar el folículo del vello. La depilación láser es uno de los métodos empleados por hombres y mujeres que, progresivamente, elimina el crecimiento del vello.
“La cliente no manifiesta ninguna molestia, esto quiere decir que la potencia que estamos utilizando es la indicada para trabajar con ella”
Xóchitl Herrera, directora de Xokall Wellness Center.
- La dermatóloga, Karen Férez, explicó cómo funciona la depilación láser y sus diversas aplicaciones.
“Es una luz especial que va directamente contra la melanina, la sustancia de la piel que da color, que está concentrada en el pelito. Llega esa luz, encuentra esa concentración de melanina y la destruye con calor, eso hace que se elimine casi el 80 o 90 % del pelo en diferentes sesiones”.
¿Cáncer de piel por depilación láser?
La luz que emiten los aparatos empleados en la depilación láser se ha relacionado con el cáncer de piel, pero ¿es cierto? A decir de los expertos, la frecuencia de la luz es muy baja y no logra modificar el ADN de las células de la piel.
“Por muchos años se creyó qué el depilarte con esta tecnología lumínica pudiera detonar algún cáncer, sobre todo en el área mamaria cuando te depilan la axila. Las pacientes después de la depilación pueden salir única y exclusivamente con un ligero enrojecimiento que dura algunos minutos sin dañar otras estructuras de la piel”.
Ileana Arreola, dermatóloga.
- Este mito se ha reforzado con el cambio que puede aparecer en los lunares o nevos, cuando son expuestos a la luz láser.
“Puede confundir observar un lunar (nevo) que cambio de características en el tiempo en relación con este haz de luz, lo que se hace para evitar estos cambios, es taparlos y evitar pasar el láser encima de ellos, pero no se relaciona la depilación láser con el cáncer de piel”, añadió la también dermatóloga, Karen Férez.
Aunque el método es seguro, si no se realiza una correcta valoración del tipo de piel y personal capacitado puede causar lesiones.
“Por ejemplo, pudiésemos considerar que una depilación en una piel que tiene hipersensibilidad, pudiéramos ocasionar un enrojecimiento de la piel, pudiésemos considerar un poco de picazón, inflamación, incluso, pero este tipo de reacciones desaparecen en un tema de tres días, o sea, no es algo que nos pueda preocupar”, mencionó Xóchitl Herrera, directora, Xokall Wellness Center.
Te puede interesar: ¿Cómo aclarar las axilas? Cinco trucos para lograrlo
- Sí se opta por este método de depilación, dermatólogos recomiendan acudir a centros que cuenten con personal certificado, preguntar por el tipo de láser que se emplea, el cual debe estar aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y asegurarse de que el lugar esté regulado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).