“Roza, Tumba, Quema” o “Quema de Roza”, es la práctica agrícola milenaria que se utilizaba para preparar el terreno de cara a la temporada de siembra.
Pero al paso de los años, los investigadores han podido identificar que esta práctica no es la mejor.
“Es contraproducente porque no nos está beneficiando el suelo, sino que efectivamente se está quemando el suelo, entonces desaparecen algunos microorganismos”.
Graciela Raga | Investigadora Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM
Además, provoca incendios forestales.
“Más del 50% de los incendios que tenemos aquí en la Ciudad de México se derivan de las quemas controladas o las quemas mal controladas“.
Diego Segura Gómez | Dir. Preservación, Protección y Restauración de Recursos Naturales, CORENA
El trabajo con los productores es constante, comprenden que no se requiere quemar.
En la zona ejidal de Tláhuac, hay algunos agricultores que prefieren evitar las quemas controladas, dicen tener otras opciones para preparar la tierra, y evitar que ocurran incendios forestales.
Los campesinos tienen en sus manos la mejor alternativa para enriquecer sus cultivos: Composta, que les ofrece gratuitamente la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México para evitar que sigan practicando la quema de roza.
“El hacer la quema, lo que ellos buscan es incorporar los nutrientes de manera inmediata al suelo, con la composta que nosotros les estamos entregando, pues ya viene enriquecida con nutrientes y están disponibles de inmediato también para los cultivos que ellos tienen, ya sea maíz, frijol, etc”.
Diego Segura Gómez | Dir. Preservación, Protección y Restauración de Recursos Naturales, CORENA
Como don Galdino Ruiz.
“Lo amontono y se pudre, y al pudrir se hace tierra y ya queda como abono, ese lo tiendo, como allá el rabanito le di una tendida de eso y mire cómo está bien bonito”.
Galdino Ruiz | Ejidatario de San Pedro Tláhuac
La quema de roza se sigue utilizando, pero en menor medida, por ejemplo: en Topilejo, una parte de Milpa Alta, en la parte alta de Xochimilco.
Para evitar la quema, los interesados en adquirir composta, deben acudir a las instalaciones de CORENA en Xochimilco.