De lunes a sábado desde las 6 de la mañana y, en ocasiones, hasta las 4 de la tarde, se encarga de barrer, limpiar y recolectar la basura de la calle Independencia en la colonia Ampliación El Triunfo, en Iztapalapa.
Juana Hernández es una trabajadora de limpia ejemplar; promueve la separación de residuos.
“Ésta es mi área de trabajo que día a día lo recorro, lo barro, lo limpio. Lo he amado a pesar de lo riesgoso que es y lo pesado que podría decirse que es, pero siempre lo hago con gusto y con la mejor actitud y la mejor sonrisa”.
Juana Hernández | Trabajadora de limpia
Recorre casa por casa con un tambo y una bolsa que la rebasan en tamaño y peso.
Es un oficio de familia, ha recolectado basura por 24 años y la Secretaría del Medio Ambiente local la ha reconocido por promover la separación y el reciclaje. Lo hace para cuidar el medio ambiente.
“Yo soy maratonista en pavimento y ultramaratonista en montaña. Soy amante de la naturaleza entonces yo les hago la recomendación de que separen su basura”.
Juana Hernández | Trabajadora de limpia
Los guantes son su única protección.
“Le hemos dicho a la gente cuando nos tiran los vidrios rotos, revueltos en la basura, hay veces que nosotros al hacer la separación nos cortamos”.
Juana Hernández | Trabajadora de limpia
Su jornada termina una vez que separó todo en orgánico e inorgánico, reciclable y no reciclable, y lo vierte en el camión de basura.
“Yo quisiera imaginar una Ciudad de México con esa cultura, con esa limpieza, que fuéramos conscientes del por qué es bueno separar, tanto para ellos como para nosotros”.
Juana Hernández | Trabajadora de limpia