El teniente de Caballería, Aldo Martínez, y su yegua Calgari, miembros del Ejército mexicano, cabalgan tranquilamente en el Centro Ecuestre de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“En este 2021 tuvimos la fortuna de ser campeones en el Circuito Metropolitano de Adiestramiento y subcampeones nacionales en el campeonato que organiza la Federación Ecuestre Mexicana”, cuenta el militar montado en Calgari.
Los ejemplares pura sangre que se encuentran en el lugar son criados y adiestrados para ser campeones internacionales.
“Desde que nacen se cuida su alimentación, el trato y manejo. Cuando llegan a la doma básica se integran a los equipos, si tienen un buen jinete y un buen entrenamiento, además de un buen seguimiento, un caballo puede andar en competencias nacionales e incluso internacionales a los 10 o 12 años de edad”.
Coronel Cuauhtémoc Fuentes, Centro Ecuestre de Alto Rendimiento.
Los equinos pueden saltar más de metro y medio en secuencias de hasta tres obstáculos.
“Los dos somos considerados atletas, nosotros aquí contamos con un equipo militar multidisciplinario que está conformado por fisioterapeutas, médicos, y psicólogos para el alto rendimiento”.
José Antonio Salcedo, capitán segundo de Caballería.
Los caballos reciben atención médica de primer nivel y cambio de herraduras mes con mes.
“Hay algunos caballos que por el exceso de trabajo empiezan a padecer de algunos dolores o incomodidades y nuestro trabajo es ayudarlos a que puedan desempeñarse”.
Sargento Uriel Aguilar, responsable del cambio de herraduras.
Con buen cuidado y salud, un ejemplar es apto para competir por hasta 16 años.
“Nuestro objetivo final son las Olimpiadas, a largo plazo. Nuestro día a día en este Centro Ecuestre es prepararnos, mejorar y representar a nuestra institución”.
Aldo Martínez, teniente de Caballería