Las orquídeas son consideradas de las flores más bellas del mundo, con más de 25 mil variedades, México posee una gran diversidad con unas mil 400, de las cuales 300 son endémicas, en el Jardín Alondra, en Milpa alta, se dedican a cultivarlas.
Enclavado en el pintoresco poblado de San Jerónimo Miacatlán, al sur de la Ciudad de México, podemos encontrar esta zona de cultivo.
Jardín Alondra y las orquídeas
En este lugar, desde hace 33 años, Miguel Ángel Montaño, ha logrado cuidar, preservar y adaptar unas 50 especies de orquídeas.
“De oriente, asiáticas, tenemos orquídeas que son holandesas, tenemos orquídeas que son brasileñas, del país, de Puebla, de Guerrero, de Tlaxcala, inclusive endémicas de Milpa alta“.
Miguel Ángel Montaño, fundador de Jardín Alondra
Este estudioso y amante de las orquídeas, señala que el bondadoso clima de la región y la resistencia hace posible su reproducción.
“Las orquídeas son casi enemigas del agua, son unas plantas que están acostumbradas a la supervivencia de una manera que es increíble”.
Miguel Ángel Montaño, fundador de Jardín Alondra
Plantas y frutos de otras zonas
El ambiente semihúmedo de Milpa alta ha favorecido para que florezcan plantas de otros estados y países.
Miguel Ángel Montaño, señala que también han traído plantas como sotoles de Saltillo, de Chihuahua, hay agaves que vienen de Guadalajara e incluso tienen un alcatraz de Sudáfrica.
Este invernadero es parte de los recorridos que la alcaldía Milpa alta promueve como turismo sustentable.
Aquí se imparten cursos sobre el cuidado de las orquídeas. Jardín Alondra también promueve el cultivo de árboles frutales para la diversificación de plantíos, si desea conocerlo puede ingresar a su página de Facebook.