Unos minutos de poco uso para cientos de años de degradación. Cucharas y platos de plástico podrían ser sustituidos por
bioutensilios elaborados con cáscaras de mango, jamaica y café tostado. Creación de científicos mexicanos de la Unidad Querétaro del CINVESTAV.
“Buscábamos un producto que nos sirviera y que tuviera las características para que fuera una cuchara, de dureza, pero que también que rápidamente se degradara“.
Gerónimo Arámbula, investigador Unidad Querétaro del CINVESTAV
Por una parte, glicerol y grenetina, por otra, almidón modificado con cualquiera de los residuos. El resultado: cucharas y platos tan resistentes y funcionales como los de plástico.
Y lo mejor… se degradan en una semana.
“En lugar de tirarlo a la basura y que se acumule lo ponemos en agua, lo ponemos en la tierra y en 8 y 15 días ya no tenemos nada de ese material y se sigue en un momento dado aprovechando”.
Gerónimo Arámbula, investigador Unidad Querétaro del CINVESTAV
Para dar una doble función ecológica, los investigadores elaboran los platos con semillas de girasol y alpiste.
De esta manera, si el producto se desecha en una maceta o en un área verde, una vez que se degrade totalmente, permite que las semillas presentes germinen y den origen a una planta.
En el futuro, los bioplásticos, este invento podría reemplazar los plásticos utilizados en la paquetería.
La investigación realizada junto con la Universidad Autónoma de Guerrero espera que pronto estos bioplásticos puedan comercializarse, y convertirse en una verdadera alternativa para plásticos de un solo uso.
“Estamos completamente seguros que materiales más baratos, procesos sencillos, rápidos y además con el objetivo final de contaminar menos, debe ser un producto que si le saqué ventaja a las cucharas que actualmente se están produciendo a partir de los plásticos”.
Gerónimo Arámbula, investigador Unidad Querétaro del CINVESTAV