Intervienen subestación del Metro, abastecerá de energía a las líneas 1, 2 y 3


Para evitar retrasos en los trenes de las líneas 1, 2 y 3 el Metro de la Ciudad de México moderniza la Subestación de Energía Eléctrica Buen Tono.

La primera parte del proyecto, es la obra civil; se ubica sobre avenida Balderas y continúa a nueve metros de profundidad, en tres túneles.

“Tiene el objetivo de asegurar la confiabilidad, disponibilidad y suministro de energía para las estaciones y los trenes con el fin de asegurar la circulación de los mismos y mejorar los tiempos de recorridos de los usuarios”.

Alejandra Flores. Gerente de obras y mantenimiento, STC Metro

La subestación es tan antigua como el propio Metro ¡50 años! y también lo es el equipamiento que la conforma.

“Actualmente tenemos un sistema con tecnología… uno, obsoleta y que está muy cercano a la superficie, está más o menos a un metro de profundidad. Esto ¿qué ocasiona? que haya basura, que solo se pueda dar mantenimiento por los registros y que no podamos tener una instalación donde libremente una podamos dar mantenimiento”.

Alejandra Flores. Gerente de obras y mantenimiento, STC Metro

La modernización era impostergable; de la subestación también depende el funcionamiento de torniquetes, taquillas, escaleras y hasta elevadores.

Los números:
La obra civil cuenta con una inversión de 213 millones de pesos. Registra un avance del 80% y se prevé esté lista este mes de octubre.

A través de las paredes de los 700 metros de túnel correrán los cables que abastecerán de energía a las líneas 1, 2 y 3 del Metro.

Las instalaciones serán equipadas en 2021 y en 2022 transitarán de las antiguas a las renovadas para beneficiar a 2 millones de usuarios.

“Ya una vez en la línea pasa a todas las instalaciones de la propia estación y llegando a toda la zona de vías para alimentar a los trenes”.

Alejandra Flores. Gerente de obras y mantenimiento, STC Metro

Qué opinas