En la “Instalación Militar de Hospitalización COVID-19 Chivatito Ciudad de México” de la Secretaría de la Defensa Nacional, las camas están ocupadas, prueba de que la pandemia por COVID-19 continúa.
Pero que suma su capacidad hospitalaria, para frenar la pandemia.
“Nosotros reportamos en las plataformas de la Ciudad de México, el número de camas con las que contamos y la disponibilidad de las mismas, para la población general”
Miguel Corona; Teniente Coronel, Médico Cirujano
Los que eran dormitorios de elementos del Ejército, fueron equipados con tecnología para salvar vidas.
Cuentan con 180 camas. 110 están ocupadas, incluyendo un área de terapia intensiva. De abril a diciembre han atendido a mil 200 personas, entre civiles y militares.
“El 90… 95 % de nuestros pacientes son civiles; población general que no tienen en su mayoría seguridad social”
Miguel Corona; Teniente Coronel, Médico Cirujano
Los pacientes pueden llegar directamente para valoración y también canalizados por el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Capital Mexicana.
Doña Lupita llegó de otro hospital. Ahí cumplió 68 años mientras combatía al virus; hoy pide a la población no salir, mantenerse en casa.
“No, pues yo les pido de favor que se queden en casa, que ya habrá tiempo para ir a una fiesta, ya habrá tiempo para divertirse, si ellos supieran lo que es pasarla en un hospital, la verdad yo creo sí lo harían”.
Guadalupe Huerta, paciente dada de alta
Recuperada, Vianey también estaba por retirarse y aconseja a “no salir con miedo, si no salir con precaución”
Andrea, por su parte, seguía sin dar crédito a su hospitalización. Aquí también logró sobrevivir la señora Carlota Matadamas quien sentada en su cama, aguarda su alta oficial.
- Reportero: ¿Supo usted en dónde se contagió, qué fue lo que pasó?
- Sra Cecilia: Uy no. Me acuerdo que mi esposo fue el que empezó con gripa, dolor de huesos y al día siguiente empecé yo
Al salir, a la señora Carlota le esperaba su hijo, quien agradeció las atenciones y cuidados que le dieron a su madre, al igual que las llamadas que recibió.
Para lograr estas recuperaciones laboran 318 médicos civiles, así como 15 enfermeras y 6 médicos militares.