Desde hace tres años, Nahum Morales padece insomnio y asegura, se agrava con el cambio de estación, especialmente durante la primavera y el verano.
“Ha habido días en que no duermo en toda la noche, hay días en que puedo dormir seis horas de corrido y ese ya es un logro. Mi habitación está en la parte alta de la casa y se encierra un poquito el calor, eso también he identificado que me afecta la calidad de sueño”.
Nahúm Morales, padece insomnio
Ulises Jiménez es investigador de la Clínica de trastornos del sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México y señala que las altas temperaturas son un factor que en algunas personas inhibe el inicio del sueño.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te cuesta trabajo levantarte de la cama? Puedes padecer dysaniaAbrir en nueva pestaña de buscador
“Uno llega a la noche estresado, además del tema del calor, entonces ya son dos factores que no nos permiten empezar a dormir; la otra situación es que en ciudades como esta, la Ciudad de México, poca gente tiene clima en su casa, tampoco estamos acostumbrados a los ventiladores”.
Ulises Jiménez Correa, investigador, Clínica de Trastornos del Sueño, UNAM
Y entonces, comienza el dar vueltas en la cama.
“Solamente estás en la cama dando vueltas o, aunque me sienta cansado, hay veces que estoy cansado, estás en la cama, pero no logras descansar bien”.
Nahúm Morales, padece insomnio
El investigador explica que el sueño está asociado con un ligero descenso en la temperatura corporal.
“En términos de temperatura, algo que nos ayuda a dormir es una disminución muy muy leve de la temperatura corporal. Entre las dos y las cuatro de la mañana y entre las dos y las cuatro de la tarde, eso es un proceso fisiológico y son justo esos horarios son en los que tenemos mayor profundidad del sueño en la madrugada y mayor tendencia a dormir la siesta”.
Ulises Jiménez Correa, investigador, Clínica de Trastornos del Sueño, UNAM
Por ello recomienda:
“Una ducha justo antes de dormir es una estrategia bastante buena porque nos ayuda, desde diferentes puntos de vista, a la relajación muscular”.
Ulises Jiménez Correa, investigador, Clínica de Trastornos del Sueño, UNAM
¿Cómo evitar el insomnio?
Sugiere, si es el caso, usar pijama y sábanas ligeras, no tener actividad física intensa antes de ir a la cama y apagar dispositivos electrónicos media hora antes de acostarse.