Indispensable tener nervios de acero: Abren convocatoria para trabajar como Controlador de Tránsito Aéreo

Alumnos del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) estudian con aviones y pistas iluminadas a escala, además de una maqueta que simula ser el Aeropuerto de San Luis Potosí. Su objetivo: ser controladores de tránsito aéreo.

Diana de la Vega es parte del grupo y afirma que “es una responsabilidad muy grande, porque al final tenemos en nuestras manos vidas y aeronaves… El tener que tomar decisiones rápido”.

Te recomendamos: ¡Héroes sin capa! En Tabasco, habitantes salvan a elemento de Guardia Nacional de ahogarse en río

En el centro de capacitación hay una cabina, que funge como torre de control, desde donde se simulan operaciones como revisión de pista e ingreso a la misma de aeronaves.

Aquí, los alumnos requieren un perfil bien definido, explica Luis Ramón Álvarez, Coordinador de Capacitación.

“Trabajar bajo presión, que tengan una mente espacial porque tienen que hacer varias cosas a la vez; que la vayan desarrollando y que tengan decisión, son tres aspectos importantes”.

Luis Ramón Álvarez, coordinador de Capacitación, SENEAM.

También puedes leer: ¿No sabes qué estudiar y es tu último año de secundaria o prepa? UNAM ofrece orientación vocacional

¿Qué se necesita para ser Controlador de Tránsito Aéreo?

Si usted desea ser Controlador de Tránsito Aéreo, revise las bases en la página www.gob.mx/seneam. La convocatoria está actualmente abierta.

Requisitos:

  • Bachillerato.
  • Inglés avanzado.
  • 19 años cumplidos.
  • Además, se deberán mostrar habilidades en diversos exámenes.

El curso dura dos años y no tiene costo.

“Por decirlo así, (deben tener) nervios de acero”.

Víctor Manuel Olague, encargado de Jefatura Académica, SENEAM.

Quizá te interese: ¿Quieres Visa de EU? Ve cuánto tiempo tarda cada consulado en dar cita para entrevista

Además, los aspirantes tienen que reaccionar y mantenerse alerta para dar una instrucción bien acertada y no tardar mucho tiempo, porque éstas tienen que ser casi instantáneas.

Eder Alonso es Ingeniero en Aeronáutica y aspira a ser controlador. Admite que el mayor reto es controlar la parte emocional.

“Hay que saber liberar las emociones para que en el momento que este uno aquí no vayas a romperte en el momento de una situación de estrés”.

Eder Alonso Avitia, alumno en Centro de Capacitación, SENEAM.

Se espera que el próximo año, los jóvenes que ahora están en capacitación, puedan estar integrados en alguno de los 59 aeropuertos de México.

Etiquetas: ,

Qué opinas