Se ha vuelto más frecuente que debido al COVID-19 se alteren las hormonas en las personas, aumentando el diagnóstico de hipotiroidismo en los pacientes que tuvieron coronavirus.
Marina Vargas es una mujer que padece hipotiroidismo desde hace 12 años, lamentablemente, cuando tuvo COVID-19, se descontroló.
“Es muy común que con el COVID-19 se alteren otra vez las hormonas y fue cuando me ajustó a 150″.
Marina Vargas, paciente
Cuenta el médico endocrinólogo, Jorge Yamamoto, lo que ocurre cuando el coronavirus ataca a los pacientes.
Hipotiroidismo como secuela del COVID-19
“COVID-19 inflama todo lo que es inflamable y si la tiroides se puede inflamar, la inflama y ocasiona hipotiroidismo, es algo que hemos visto mucho como secuela de COVID-19″.
Jorge Víctor Yamamoto, médico Endocrinólogo
Explica que, el hipotiroidismo ocurre cuando la glándula de la tiroides, la glándula que regula nuestro metabolismo que está ubicada en el cuello, no produce suficientes hormonas.
“Es una glándula que no trabaja, por lo tanto, las hormonas, la t3 y la t4 están bajas, esto que provoca exactamente lo contrario a lo otro; aumento de peso, ocasiona resequedad de piel, la voz se hace más ronca, puede haber crecimiento de la glándula, pero en forma de nódulos”.
Jorge Víctor Yamamoto, médico Endocrinólogo
Otros síntomas del hipotiroidismo son:
- Fatiga o cansancio extremo
- Caída de cabello
- Depresión
- Debilidad muscular
El tratamiento es la toma diaria en ayunas de la hormona sintética tiroidea.
“El tratamiento para esto es de por vida, la glándula ya no se va a regenerar”.
Jorge Víctor Yamamoto, médico Endocrinólogo
El Hipertiroidismo
Indica que, en la glándula de la tiroides, hay otro descontrol, es el hipertiroidismo, sí, hiper, un exceso de hormonas, donde los síntomas son contrarios.
“Las personas pierden peso, las personas tienen, no es diarrea, se llama hiperdefecación, van muchas veces al baño, las personas tienen algo que se llama asterixis, las manos les tiemblan, pero el cuadro clínico más característico que de manera inicial tienen, es taquicardia”.
Jorge Víctor Yamamoto, médico Endocrinólogo
No se ha observado un incremento de casos de hipertiroidismo a raíz del coronavirus.
Sin embargo, endocrinólogos recomiendan a las personas que padecieron COVID–19 y presentan alguno de estos síntomas, realizarse un perfil tiroideo para tener un diagnóstico y tratamiento oportunos.