Árboles de encino y pinos reciben cuidados minuciosos; serán utilizados para reverdecer parte de las áreas devastadas por incendios forestales.
“Tienen entre dos y tres años de haberse producido, esperamos que la demanda que existe en este vivero pueda satisfacer las necesidades que vamos a tener en las zonas quemadas”.
Miguel Gallegos Mora | Suplente legal de Gerencia de CONAFOR, CDMX
Están bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.
Esta estrategia también se lleva a cabo en el interior del país, para poder atender la contingencia a nivel nacional.
“Para esta temporada en particular tenemos de arbolado afectado por incendios de alrededor de 10 mil 100 hectáreas”
Ramón Silva Flores | Coordinador General de Conservación y Restauración, CONAFOR
Ahí se respira el olor a vegetación, que llevará vida a cerros y bosques dañados. Sembrarlos, requiere una estrategia ambiental, por eso la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), pide a la población no realizar siembras sin asesoría.
“Muchas veces, el acudir a un lugar de estos a plantar cualquier especie, en lugar de ayudar al lugar, lo perjudicas. Porque en ese lugar ya tiene una ganancia genética por cientos o miles de años creciendo en el lugar”
Miguel Gallegos Mora | Suplente legal de Gerencia de CONAFOR, CDMX
CONAFOR asegura que en los incendios, solo mueren el 10% de los árboles. Los demás reverdecen, pero para reponer los que se pierden y verlos frondosos, se requieren años.
“En términos de manejo forestal llegar a tener un bosque, con arbolado adulto con dimensiones de 30 o 40 centímetros de diámetro, puede tardar más de 60 o 70 años”.
Ramón Silva Flores | Coordinador General de Conservación y Restauración, CONAFOR
La reforestación iniciará en julio, particularmente en el Valle de México; son cerca de 40 mil árboles, entre pinos y encinos que están listos para ser sembrados, en las zonas que se vieron afectadas por los incendios forestales.