¿Incendios provocados en Álvaro Obregón? En agosto pasado, la iniciativa civil Ectágono sembró más de seis mil árboles en la Barranca Tarango, ubicada en dicha alcaldía de la Ciudad de México (CDMX).
De enero a la fecha, incendios atípicos consumieron la mitad y afectaron otros, de hasta 30 años de antigüedad.
“Hay incendios casi todos los años, pero no con esta frecuencia y no con esta magnitud. Se llevó justo todos estos polígonos de reforestación. Todo este trabajo forestal que llevábamos trabajando desde hace alrededor de tres años y medio”.
Erica Valencia, directora de Ectágono
Entre el 12 de enero y el 7 de marzo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local registró 15 incendios atípicos en esta zona, que abarca 300 hectáreas y por la que cruzan dos ríos.
La mitad de ellos se registran en horario de baja incidencia solar, en ese sentido podrían considerarse atípicos, después de la 5 de la tarde. A veces se prenden dos sitios al mismo tiempo y la frecuencia en la que se han dado también resultan muy rara, señaló Ameyalli Pérez, subdirectora Áreas de Valor Ambiental de Sedema.
Los bomberos investigan su origen, aunque todo indica que fueron intencionales.
“Y pensamos que sí, que están siendo provocados, pero todavía no lo podemos afirmar”.
Ameyalli Pérez, subdirectora Áreas de Valor Ambiental
Sedema alerta: incendios con estas características sólo se han registrado en la Álvaro Obregón, estas son las barrancas afectadas:
- Tarango
- Becerra
- Guadalupe
- Mixcoac
- Atzoyapan
- Jalalpa
En coordinación con la alcaldía desarrollan, por primera vez, un protocolo de atención a incendios en estas áreas de valor ambiental.
“Cómo mitigar que esto no vuelva a suceder. Realizar de manera coordinada, implementar cuerpos de seguridad permanentes en las zonas”.
Erica Valencia, directora de Ectágono
Incluso, se sumarán vecinos que temen por la barranca y por sus viviendas.
“Lo más preocupante para mí de estos últimos incendios ha sido que se han acercado mucho a las casas”.
Omar Velásquez, habitante de la Álvaro Obregón
Un esfuerzo conjunto para defender estos pulmones verdes de la ciudad.