Ocho piezas arqueológicas que pretendían ser comercializadas en internet, fueron recuperadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán.
Se trató de tres operativos encabezados por el Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, personal de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán y el apoyo táctico de unidades de operaciones especiales de la Secretaria de Seguridad Pública de Yucatán.
“El instituto Nacional de Antropología e Historia recuperó un lote de 8 piezas arqueológicas conformadas por 7 piezas de cerámica y una pieza de jade, forma parte de 3 operativos realizados como parte de las acciones de recuperación del patrimonio cultural”.
Arturo Chap | Jefe departamento jurídico de INAH Yucatán
Una denuncia anónima alertó a las autoridades.
Son piezas de cerámica recuperadas, entre las que destacan las que pertenecen al grupo Chablekal del periodo Clásico tardío 750-900 después de Cristo.
- Es frecuente encontrar estas piezas arqueológicas como parte de las ofrendas en los entierros humanos del norte de Yucatán.
Además piezas del Grupo Muna, tipo Sacalum negro sobre pizarra, también del periodo Clásico tardío y que pertenecieron a la esfera Cehpech; varios cajetes y platos diversos, así como un collar de jade de once cuentas.
“Estas piezas, 4 vienen de contextos funerarios eso quiere decir que fueron excavadas de manera ilícita por diversas personas”.
Arturo Chap | Jefe departamento jurídico de INAH Yucatán
A lo largo del 2020, el INAH Yucatán logró recuperar más de 200 piezas que pretendían ser comercializadas.
En este 2021, estas ocho piezas son las primeras recuperadas, evitando así la pérdida del patrimonio arqueológico nacional.
Las piezas ya se encuentran bajo resguardo del INAH en la Ceramoteca del Centro INAH Yucatán.