En los huertos urbanos instalados en espacios públicos de la alcaldía Iztapalapa se cultivan jitomates pero, también, chile, cebolla, lechuga y acelgas. Para tal fin, en el Parque Cuitláhuac se adaptó un invernadero de media hectárea en donde Eduardo Macedo, comanda a un equipo de sembradores.
“Nosotros nos aseguramos que todo se haga de manera correcta; utilizamos todo tipo de fertilizantes de manera adecuada, en dosis específicas, precisamente para que el producto que aquí tenemos sea de la mejor calidad, sin ningún tipo de patógeno y que no cause ningún tipo de daño a la población”.
Eduardo Macedo, encargado del invernadero.
Te recomendamos: ¡La primera en una década! Declaran Cañada de la Virgen como zona arqueológica. ¿Dónde está y qué hacer?
Estos productos son parte del programa Del Campo a la Ciudad, para personas de bajos recursos. El jitomate de la mejor calidad, recién cortado, por ejemplo, se ofrece, a tres pesos, el kilo.
Cada semana se logra recolectar alrededor de una tonelada de jitomate fresco de este invernadero, que es destinado a las colonias de bajos recursos a un costo mínimo.
Camellones de la alcaldía Iztapalapa, como el del Eje 6 Sur, se están convirtiendo en huertos en los que empiezan a brotar calabazas, cebollas, sábila, apio y plantas medicinales.
También puedes leer: Xala: viaja al interior de una comunidad sustentable en el Pacífico mexicano
El objetivo es ocupar 500 mil metros, afirma Bárbara Arzate, jefa de Prevención de impacto Ambiental.
“La recuperación del espacio público es muy importante, también el tema de seguridad alimentaria, porque al final del día se van a convertir en alimentos que va a consumir la población, pero también es un cambio de hábitos, nos alimentamos mejor”.
Bárbara Arzate, jefa de Prevención de Impacto Ambiental, Iztapalapa.
Vecinos de estos huertos podrán acceder a parte de la producción cuando esté lista para su consumo.