Tener expertos en vacunología y bioterapeuticos permitirá a México ser autosuficiente en el futuro. Con esa visión y ante los retos de salud, nace el nuevo posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Dependemos tecnológicamente del exterior, vacunas, métodos diagnósticos, sistemas clínicos, todo se compra en el exterior y lo que también nos dejó claro de un análisis franco, identificamos que talento hay en México, entonces el gran reto es ¿por qué no fabricar lo que realmente podemos hacer nosotros?”
Sonia Mayra Pérez Tapia, académica del IPN
El director de Posgrados del Instituto, Marco Moreo Ibarra, dice que pretenden desarrollar tecnólogos.
“Yo lo veo como una estrategia nacional, en donde lo que buscamos, es independencia tecnológica, en este caso estamos hablando de vacunas”.
Marco Moreno Ibarra, director de Posgrados, IPN
Noé Durán también es parte del cuerpo académico base, explica que buscan crear recursos humanos que se conviertan en líderes en el sector.
“Para que sean competentes en el desarrollo de vacunas y otros productos biológicos para tratamientos no solo de epidemias, sino de otro tipo de enfermedades como cáncer o enfermedades crónico-degenerativas”.
Noé Durán, académico del IPN
Benjamín Luna es alumno de un doctorado afín, reconoce que este nuevo posgrado del IPN representa una oportunidad única para México.
“En la actualidad no teníamos un laboratorio ni un posgrado que se dedicara exclusivamente a la producción de vacunas. Poder crear vacunas para darnos soberanía en materia de salud es un hecho muy importante”.
Benjamín Luna, estudiante del IPN
Con nuevos expertos, el país desarrollará sus propios productos para proteger la salud de sus habitantes.
Fechas y convocatoria pueden ser consultadas en la página de la dirección de posgrados del Politécnico.