Habitantes del pueblo originario de Xoco, en la alcaldía Coyoacán, llevan 13 años en resistencia contra el conjunto inmobiliario Mitikah.
Han librado una batalla contra la privatización de Real de Mayorazgo, la tala ilegal de árboles, falta de agua e infraestructura urbana en beneficio de la constructora.
Esta es su voz.
“Nosotros no estamos oponiéndonos al progreso, sino que simplemente estamos pidiendo que se nos respete como pueblo originario, que respeten nuestros derechos, porque esto va a venir a cambiar nuestra vida al 100%”.
Francisco Gutiérrez | Habitante Pueblo de Xoco
En un hecho histórico, el pueblo de Xoco ganó la primera batalla legal contra Mitikah, un amparo que suspende las obras, explicó su abogado, René Rivas.
“Se concede la suspensión provisional al poblado originario quejoso, que en este caso son los pobladores del pueblo de Xoco, el cese de manera inmediata de cualquier acto tendiente a la realización de obras de construcción y remodelación y mejoramiento”.
José René Rivas | Abogado Asamblea Ciudadana Pueblo de Xoco
Sin embargo, el asesor legal denuncia que esta resolución inmediata no está siendo acatada.
“La suspensión provisional es muy clara, que todas las obras de construcción en el pueblo de Xoco se deben de suspender”.
José René Rivas | Abogado Asamblea Ciudadana Pueblo de Xoco
Los pobladores afirman seguirán en la batalla contra el gigante inmobiliario Mitikah, que sigue atentando contra su identidad.
“Nosotros estamos trabajando y luchando para el bien del pueblo de Xoco, no para el bien de unos cuantos, ni para el bien personal”.
Francisco Gutiérrez | Habitante Pueblo de Xoco
“Me voy a venir a parar aquí y si es posible me tiro, y si me golpean o me matan ahí me quedo, pero no voy a permitir qué me quiten mi calle”.
Lidia Suárez | Habitante Pueblo de Xoco