¿En la calle donde vives o trabajas hay autos abandonados? Puedes reportarlos y serán retirados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
¿El requisito? Que no se hayan movido en dos semanas
“No se pueden abandonar vehículos, sobre todo vehículos que no se muevan en 15 días o que estén acumulando hojarasca, tierra, basura, que estén abandonados y que sean focos de infección, de malos olores o de fauna nociva”.
Javier Berain, Dir. Aplicación de Normatividad de Tránsito, SSCCDMX
Si deseas reportar el abandono de vehículos en vía pública, puedes hacerlo por las siguientes vías:
El reporte se realiza a través de las alcaldías: vía digital en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana; y con un correo a la Subsecretaría de Control de Tránsito, recuerda que se puede realizar bajo anonimato.
- Llenar el formato en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC): https://www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx/
- Enviar un mail a la subsecretaría de Control de Tránsito: uca.dgant@gmail.com
“Nos tardamos entre dos semanas y un mes en darle la vuelta a toda la ciudad, es lo que nos estaríamos tardando en atender ese reporte en particular”.
Javier Berain, Dir. Aplicación de Normatividad de Tránsito, SSCCDMX
Tras recibir el vehículo, la Subsecretaría colocará un apercibimiento en el parabrisas del auto, si no lo hace, acudirá una grúa y el vehículo es remitido al corralón. La multa por abandono va de los 896 a los mil 612 pesos, también deberán pagar el arrastre de 733 pesos y cada noche en el corralón sumará 76 pesos.
“Tiene tres días la persona, tres días hábiles contados a partir del día siguiente de la entrega para retirar ya sea por sus propios medios, manejando el vehículo o con una grúa contratada para eso”.
Javier Berain, Dir. Aplicación de Normatividad de Tránsito,
Abandono de vehículos en vía pública (Corte trimestral)
- Entre mil 700 y 6 mil vehículos
- Iztapalapa y Cuauhtémoc
¡Ojo! Si no se reclaman en un lapso de 90 días, serán chatarrizados.
“El Código Fiscal de la Ciudad de México nos dice qué hacer con esos vehículos, se tienen que destruir. Nunca chatarrizamos un vehículo que tenga menos de 90 días en nuestros depósitos porque lo que nosotros queremos es que la gente recupere su propiedad, que no la pierda”.
Javier Berain, Dir. Aplicación de Normatividad de Tránsito, SSCCDMX