En el Laboratorio Central de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud Federal, analizan las bebidas alcohólicas que se consumen en México.
En la primera etapa realizan un proceso de destilación y corroboran los niveles de alcohol que contiene el producto.
“Que lo que dice la etiqueta en por ciento de alcohol, coincida con lo que nosotros analizamos”
Jorge Guerrero, Técnico Analista.
Después llevan las muestras al área de cromatografía. Analizan cada partícula, para conocer las sustancias que la componen y descartar principalmente que contenga metanol.
“Aquí vamos a poder ver en un determinado momento un pico que va a ser el de etanol, un pico que es el metanol que vendría siendo un riesgo. El riesgo de tener metanol es que vamos a tener una intoxicación, que en casos más graves podría llegar a la pérdida de vista”.
José Antonio Sánchez, Coordinador de análisis de bebidas, Laboratorio Central de Cofepris
Todas las bebidas alcohólicas y demás productos que aquí analizan, son aquellos que están a la venta en latas y botellas, o se ofrecen preparados en establecimientos como bares y restaurantes.
“Se hacen programas de vigilancia en establecimientos y también se llegan a hacer algunos operativos para que se hagan muestreos y esas muestras que se toman son las que vienen a laboratorio”
Rocío Guzmán, Directora de Laboratorio Central.
Las mercancías etílicas aquí se revisan durante todo el año. Son procesos para garantizar que las bebidas alcohólicas que se consumen en México, no generen mayores riesgos a la salud.
Los expertos también piden a los consumidores tomar algunas precauciones, como verificar que las latas o botellas no estén dañadas, y que las etiquetas y sellos no estén alterados.
“Cuando asiste uno a lugares donde venden bebidas preparadas, pues tener cuidado de también ver cuando lo están sirviendo de la botella directamente”.
Rocío Guzmán, Directora de Laboratorio Central.