Grafiteros bajan a los túneles del Metro por las noches, avanzan por las vías hasta encontrar un lienzo clandestino.
En seguida empiezan a “grafitear” los trenes. Se dan tiempo para vandalizar, sin que aparentemente sean detectados.
Ese grupo de jóvenes se hacen llamar “3A4”, que, hasta el viernes 16 de enero, exhibían sus pintas en una red social. Pero por lo pronto la página fue deshabilitada.
Trabajadores del Metro admiten que la vigilancia en los túneles está rebasada y explican que esto podría deberse a que la administración redujo de mil 500 a solo 700 el número de elementos de la Gerencia de Seguridad.
“No hay personal, ese es el problema. Desaparecieron casi la mitad de la gerencia de esas plazas y ya no se han contratado más. Entonces con el poco personal que hay pues está cubriendo muchas áreas”.
Héctor Homero Zavala, secretario general, Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro
Mientras tanto, el grupo de grafiteros “3A4” reta a la autoridad, con la difusión no solo de sus acciones en el Metro y sino también en las calles.
Además, muestran fotografías de presuntas armas de fuego y balas, con las que forman la leyenda “3A4″.
Así operan los grafiteros del Metro
El jueves 14 de enero, un tren de la Línea 6 amaneció en estas condiciones, el convoy estaba estacionado en la vía 02 en la estación El Rosario.
Fuentes de seguridad en el Metro de la Ciudad de México, no descartan que este acto haya sido ejecutado por los mismos jóvenes, quienes operan en los puntos ciegos del transporte naranja.
“Luego aparte que prácticamente la mitad de las cámaras no sirve, entonces pues se queda en total indefensión el Metro”.
Héctor Homero Zavala
El Metro de confirmó a Unotv.com que “se reforzó la supervisión y presencia de elementos de Vigilancia de la Gerencia de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo y las corporaciones adscritas de Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar en las estaciones terminales, con recorridos”.