Sus manos se acalambraron, su voz se quebró, Natanael estaba frente a un grupo de alumnos cuando confirmó que tenía pánico a hablar en público; es decir, glosofobia.
“En la primera o segunda clase que tuve que dar, tenía tantos nervios que se me entumieron las manos”.
Natanael Gaytán Soto
Pero, ¿qué es la glosofobia?
“Está dentro de la clasificación de los trastornos de ansiedad, y entonces ahí es donde vamos a ubicar precisamente la glosofobia, que nos está hablando de una fobia para hablar en público”, dijo Aidee Elena Rodríguez Serrano, académica de la Facultad de Psicología, UNAM
De acuerdo con los expertos, 75% de la población experimentó esta fobia en la infancia.
Ocurre por una mala experiencia en familia o los primeros maestros.
“Estas fobias se pueden presentar sobre todo en el aspecto académico, es donde empezamos a identificarlas y pueden presentarse durante la infancia o en la adolescencia”.
Aidee Elena Rodríguez Serrano, académica de la Facultad de Psicología, UNAM
Este trastorno requiere consultar a un especialista: “Terapia para que desarrollen algunas técnicas y que puedan vencer el miedo a hablar en público”.
En el caso de Natanael, el problema quedó superado:
“Lo que hago cuando tengo que exponer o hablar frente a un público es imaginarme, darme una idea de lo que pueden llegar a preguntar, o darme una idea general de lo que tengo que decir para no caer tanto en esos nervios”.
Natanael Gaytán Soto
Los especialistas confirman que la glosofobia tiene solución.
“Que no se sientan avergonzadas de vivir una situación así o de sufrir una situación así, porque hay mucho estigma alrededor de la salud mental, que es una situación que se puede acompañar con especialistas y que tiene solución”, reitera la especialista.