Rueda el balón y los jugadores van tras él, pero solo se guían por el oído. Así un partido de futbol para ciegos, las imágenes que ve en el video son de archivo, previo a la pandemia.
Cuentan que el esférico tiene un efecto sonoro, para que puedan seguirlo.
“El balón con el que se juega el fútbol para ciegos tiene cascabeles en su interior, con el ruido nosotros nos guiamos”.
Moisés Cerezo Rivero, jugador de futbol
Usan un antifaz, para evitar que quienes sí logran percibir sombras o luces, vean el balón. Son cinco jugadores, uno de ellos sí puede ver.
“Cuatro personas con discapacidad visual, y una que sí ve. ¿Cuál es? Obviamente el portero”.
Raúl Ortiz, entrenador
Este deporte existe en México desde hace 10 años.
Los jugadores de azul integran al primer equipo mexicano, Topos Puebla… Eduardo, hermano de Moisés Cerezo es el capitán.
“El estar con el oído bien agudizado, te ayuda a hacer te digo, a hacer mejor las cosas. Escuchar tanto la pelota, tanto a tu compañero, tanto al contrario, a las indicaciones de tu portero”.
José Eduardo Cerezo, jugador de fútbol
Cada equipo lleva un guía que se coloca atrás de la portería contraria, para orientar a los jugadores. El público debe guardar silencio y para dar instrucciones, hay diferentes turnos.
“Porque si hablamos todos al mismo tiempo, y guías de arco, porteros, entrenadores y guías de arco y porteros del otro equipo, lo único que vamos a generar es una contaminación auditiva”.
Raúl Ortiz, entrenador Futbol para Ciegos
En México hay 12 equipos que integran la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos.
Han tenido presencia internacional en juegos paralímpicos. Y con una serie de medidas sanitarias, ya planean la reactivación de entrenamientos ahora con uso de cubrebocas. Dicen, para retomar su libertad.