El sismo de septiembre de 2017 afectó a los habitantes del edificio Miramontes 3032 y, a poco más de tres años, pudieron volver a su hogar, ahora reconstruido por la Fundación Carlos Slim y la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.
Con su mirada asombrada, Manuel recorrió cada espacio de su nuevo hogar. Le sorprendió lo bonito que quedó el baño, con su mobiliario y azulejos brillantes; así como las recámaras espaciosas, luminosas, con closets y acabados. Todo nuevo.
“Fue el momento más emotivo para mí era regresar donde yo empecé, finalmente yo llegué aquí de 15 años”.
Juan Manuel González, beneficiario.
Nadie imaginaría que su departamento había quedado inhabitable por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Sin nuestro patrimonio, sí fue verdaderamente impactante para nosotros; fue muy difícil ese momento”.
Juan Manuel González, beneficiario
Las 24 familias del edificio de Canal de Miramontes 3032, colonia Los Girasoles, en Coapa, alcaldía de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, lo perdieron todo. Tuvieron que buscar refugio.
“La labor heroica de la familia, los sobrinos, los amigos”.
José Carlos Velázquez, beneficiario
Luego de tres años y tres meses, la pesadilla terminó y recobraron su hogar y su vida. Ahora los propietarios, algunos adultos mayores, hacen planes para volver a ocupar y darle vida a sus espacios.
Ahora los buenos días y las buenas noches se oirán en sus pasillos, en sus escaleras, en sus patios.
“Cuando me entregaron las llaves sentí que volvía yo a ser alguien, tener algo para nosotros dos porque no teníamos nada”.
Juan Zaldívar, beneficiario.
Los beneficiados por la Fundación Carlos Slim se dijeron felices por tener un patrimonio
“Lo más hermoso, lo más feliz que me hizo fue cuando entré al departamento y vi las condiciones en que nos los estaban entregando, dije no lo puedo creer, estaba muy emocionado, lloré con mi hija, con mi marido”.
Virginia, beneficiaria
Los ahora exdamnificados del 2017 no pagaron ni un peso para la demolición y construcción de un nuevo edificio, gracias a la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX y a la Fundación Carlos Slim.
“Estamos felices, no nada más contentos, estamos felices de poder volver a planear cuando mi esposa y yo estábamos recién casados”.
José Carlos Velázquez, beneficiario