Compartir contenido sexual en plataformas digitales sin tu consentimiento, es violencia de género y es un delito que se debe denunciar.
“La solicitud de los encuentros sexuales, difundir, exponer, distribuir, publicar, exhibir, reproducir, intercambiar, ofertar, comerciar o transitar, hablamos de que están ante la comisión de un delito”.
Brenda Montserrat Pérez | Coordinadora Abogadas Mujeres, SEMUJERES
La Secretaría de las Mujeres llama a denunciar y para ello recomienda preservar la información: fotos, audios o videos; identificar al probable responsable, la plataforma y la dirección IP de la página donde se publicó el contenido.
“Ya sea que la tengan anotada, en capturas de pantalla. Lo ideal es que si las pudieran llevar impresas o en una USB para que se las puedan dar al policía de investigación y queden como parte de las evidencias”.
Brenda Montserrat Pérez | Coordinadora Abogadas Mujeres, SEMUJERES
La denuncia puede realizarse directamente ante el Ministerio Público o en línea, en el portal: denunciadigital.cdmx.gob.mx. Las Fiscalías especializadas en delitos sexuales abiertas pese a pandemia por COVID-19 en la capital del país son:
- Progreso, en la alcaldía Álvaro Obregón
- Vallejo, en Gustavo A. Madero
- Doctores, ubicada en la demaración Cuauhtémoc
Sugieren acudir personalmente a las Fiscalías especializadas en delitos sexuales pues deberá ratificarse los hechos. Las víctimas tendrán acompañamiento legal y psicológico, incluso podrán solicitar medidas de protección como:
“De que se haga el apercibimiento, que no las molesten o alguna prohibición para acercarse o para comunicarse y eso también habla, específicamente, de comunicación a través de las tecnologías de la información, redes sociales, WhatsApp, Facebook, teléfono”.
Brenda Montserrat Pérez | Coordinadora Abogadas Mujeres, SEMUJERES
Entre enero y octubre del año pasado la Fiscalía capitalina recibió 579 denuncias. La policía cibernética, afirmó, eliminó el contenido en todos los casos.
¿Y el responsable? Además de reparar el daño, podría ir a prisión. El delito se agrava si hay extorsión.
“Muchas veces a una amenaza de muerte no se le da la importancia porque se comete en un medio digital, pero al final no deja de ser una amenaza de muerte y no deja de ser un indicador de riesgo feminicida”.
Brenda Montserrat Pérez | Coordinadora Abogadas Mujeres, SEMUJERES