Un filme muestra el Zócalo capitalino en 1897, y otro, la entrada de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la Ciudad de México en 1914; tienen algo en común: fueron restaurados por especialistas de la Filmoteca de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
Aquí más especiales: Mástil Chino: El arte circense que comienza a tener auge en México
¿Cómo se restaura un filme?
Todo empieza aquí, en bóvedas donde la temperatura no supera los 15 grados.
“Si no se conserva en condiciones de humedad y temperatura, se puede destruir, sobre todo la base se empieza a descomponer y si no se conserva lejos de las bacterias y los microorganismos, la emulsión que es gelatina se la pueden comer”, indicó Juan García Hernández, encargado de bóvedas Filmoteca UNAM.
- En el Taller de Rescate y Restauración se analiza y registra cuadro por cuadro
“Ir anotando en una ficha los datos como el director, el año, el tipo de sonido que traen, el idioma y obviamente todos los daños que puedan llegar a encontrar. Están midiendo la película, se saca el pietaje, después se hace una conversión en metros y también se saca el número de fotogramas que tiene este rollo”, explicó Jorge Arturo Martínez, de Rescate y Restauración Filmoteca UNAM.
Te puede interesar: Pagan artistas sus impuestos al SAT con obras de arte
- Desde aquí se han hecho contribuciones a la historia cinematográfica mundial
“El hallazgo del segundo final, le llamamos ‘El fresa’, de Los Olvidados. Con ese hallazgo la película pasó a ser Patrimonio de la Humanidad”, añadió Ignacio Sánchez Rodríguez, de Rescate y Restauración Filmoteca UNAM.
Luego, en el Laboratorio Fotoquímico, máquinas traídas desde Los Ángeles, California, Estados Unidos, ayudan con nuevas copias del film.
“Para poder hacer nuevas copias con negativos que podamos nosotros preservar este contenido por más de 100 años todavía. La impresión de la película se tiene que hacer en cuarto oscuro, aquí no podemos trabajar con luz porque la película, la película nueva, que es material virgen, se echaría a perder”, contó Francisco Ramírez Vázquez, del Laboratorio Cinematográfico Filmoteca.
- Finalmente, con escáneres, la Filmoteca digitaliza y guarda este Patrimonio
“Tiene aquí estaciones con sensores digitales, que cada fotograma, de esos típicos, 24 fotogramas por segundo lo digitalizan sin comprimir”, aseguró Gerardo León Lastra, coordinador de Nuevas tecnologías Filmoteca.
Algunos rescates que han hecho son:
- Los olvidados
- Vámonos con Pancho Villa
- Colecciones de la Revolución Mexicana
“Es un proceso que tiene que ser muy respetuoso, en el que no se reinterprete lo que quien hizo la película pudo hacer. Hay una fila de 50 mil títulos, lo que nos gustaría en la Filmoteca de la UNAM y en todas las filmotecas del mundo es poder restaurarlas todas”, dijo Hugo Villa, director de Filmoteca UNAM.
- Un trabajo profesional, para el que la única escuela es la Filmoteca de la UNAM
“La mayoría de los que estamos aquí somos hechos en la misma Filmoteca. Te dan clases de tramoyista, sonidista, director, fotógrafo, de lo que tú quieras, pero de restauración no hay”, comentó Ignacio Sánchez Rodríguez, de Rescate y Restauración Filmoteca.