El Banco de ADN de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), un laboratorio único a nivel nacional, realiza procesos para obtener ADN de saliva, sangre, piel, cabello o semen como evidencia para esclarecer crímenes.
María Severina Ortega, coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales, explica a UnoTV.com cómo éstas pruebas han auxiliado al Ministerio Público a resolver feminicidios u otros delitos sexuales.
“Tomamos la muestra de la víctima de un lugar de los hechos, se sacan perfiles genéticos y cuando se tiene a un probable imputado, obviamente, se hace la confronta, que es el perfil genético de esta persona, donde nosotros podemos determinar que es el mismo que corresponde a la misma persona que atacó”.
María Severina Ortega, coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales
Detalla que los perfiles genéticos también sirven para la identificación de cadáveres.
“Es una prueba científica irrefutable, con alto rigor científico y como decimos con técnicas validadas y hoy un laboratorio acreditado, eso se vuelve en una evidencia fuerte“.
María Severina Ortega, coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales
Con una cantidad de 0.5 nanogramos por microlitro de ADN, equivalente a un grano de sal, en este laboratorio se puede conseguir un perfil genético.
El equipo está conformado por 31 peritos certificados de la FGJCDMX bajo normas internacionales que cuentan con equipo y tecnología de punta.
En esta sala se pueden detectar manchas hemáticas o de semen con lámparas fluorescentes.
“Todas las muestras están realizadas por los peritos que están certificados, no son enfermeros, no; son personal contratado exprofeso para estas funciones, son peritos que están capacitados para estas tomas de muestra y entonces desde el principio es una actividad pericial”.
Abelardo Inclán Sánchez, subdirector de Laboratorios, FGJCDMX
Personal de la FGJCDMX verificado de confianza
Para evitar fuga de información, todo el personal está sometido a rigurosos controles de seguridad.
El personal no registrado no puede acceder a este lugar que cuenta con un protocolo de custodia y resguardo de las evidencias.
La información de los perfiles genéticos se encripta en una base de datos y un sistema de videovigilancia en cada una de las salas.