Su cuerpo está seco, es un árbol ficus con riesgo de caer ante los fuertes vientos, que registra la Ciudad de México. En una pequeña oquedad se puede observar madera muerta.
“Este árbol nosotros lo denominamos declinante, severo, porque ya no tiene una buena estructura, y aparte presenta gran porcentaje de sus ramas secas”
Cintia Lojero | Dictaminadora Técnica, Alcaldía Azcapotzalco
Por ello, personal de Servicios Urbanos procede a derribarlo. Sucede en la colonia San Francisco Tetecalca, al norte de la capital del país.
A menos de una calle de distancia, Alicia Guzmán, cuenta que recientemente notó la inclinación de otro árbol y por eso pide que lo talen.
“Se vino de lado y tenemos miedo de que se truene y vaya a pasar algún accidente; pasan personas, los coches”.
Alicia Guzmán | Solicita tala de árbol
Ella hizo bien en reportarlo, advierte la especialista.
“Cuando un árbol nos llega a avisar es porque su inclinación es reciente, podemos ver un movimiento en el suelo como de cuarteaduras”.
Cintia Lojero | Dictaminadora Técnica, Alcaldía Azcapotzalco
Si usted ubica algún árbol con posible riesgo de colapso, repórtelo a las redes sociales de su alcaldía o las oficinas de atención ciudadana, para que acuda un especialista.
“Los trabajos los realiza la alcaldía sin ningún costo, no es necesario que le den absolutamente nada a los podadores. Pero sí se requiere un trámite, porque tenemos que cumplir ante la Secretaría del Medio Ambiente”
Rafael Posadas | Dir. Servicios Urbanos, Azcapotzalco
Finalmente, las autoridades piden a la ciudadanía, que cuando se haga alguna poda o tala, dictaminada por especialistas, no interfieran para garantizar la seguridad de quienes solicitan el servicio.