¿Conoces los métodos que se usan para reforestar la CDMX? Te los mostramos: En zonas afectadas por incendios, alistan el drone de seis brazos para el despegue, en seguida emprende el vuelo y comienza entonces a dispersar semillas coníferas, que se convertirán en pinos.
Una estrategia de reforestación de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Gobierno de la Ciudad de México.
“Pesa al rededor de 26 kilos, solamente el drone. Y tiene un tanque con un volumen de 40 litros y una carga en peso también de 40 kilogramos”
Andrés Salinas | Piloto de drones, CORENADR
Además, entra en acción otro equipo que lanza desde el aire agro fertilizante, para que las semillas germinen.
“Es el encargado de rocíar o aspersar líquidos, los cuales cuentan con fertilizantes previamente estudiados en laboratorio”
Moisés Martínez | Piloto de drones, CORENADR
La reforestación, impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente local, muchas veces se da en zonas afectadas por incendios.
Dependiendo el clima y sobre todo el terreno, un drone puede volar aproximadamente 5 minutos con vuelos cortos. Pero si las condiciones lo permiten, puede estar en el aire hasta media hora.
Previamente, se hace un mapeo digital, con base en imágenes captadas por otra aeronave no tripualda, denominada “drone wingtra”, la cual, puede elevarse hasta 300 metros de altura.
Analizan en un laboratorio el material visual que capta.
“En función a las alturas que da arroja el bosque y el color que arroje cada especie, se determina el tipo de árbol que es. Una vez que sabemos el tipo de árbol, es como solicitamos al laboratorio forestal las semillas que necesitamos”
Sammary Terán | Jefa de Reservas y Áreas de Conservación Comunitaria, CORENADR
En total son 49 tipos de semillas, que se utilizan para dar vida a plantas y árboles, con apoyo de la tecnología.