Al abrir unas cubetas, Jessica descubrió que había sido estafada. En lugar de pintura, tenían agua con cal pigmentada de color rojo.
“Cuando las destapamos, parecía que era normal, pero no pensábamos utilizarla en ese momento, entonces al destaparla, un par de días después, la pintura no era ya útil, realmente no parecía pintura, parecía engrudo”.
Jessica Ruiz. Ama de casa
Asegura que personas tocaron a su puerta y le ofrecieron cuatro botes que, decían, les habían sobrado de una obra pública.
El costo era de menos de la mitad de una tienda establecida, pero antes de comprarla, Jessica pidió que hicieran pruebas para verificar que era buena.
Abrieron los botes, movieron el contenido y hasta pintaron un poco la banqueta.
“Nos dio confianza que destaparon un par, nos mostraron una que realmente íbamos a ocupar para el exterior y la otra era supuestamente un impermeabilizante, parecía que era de consistencia diferente, un poco más viscoso, pero me dijeron que era normal”.
Jessica Ruiz. Ama de casa
Los estafadores se hicieron de 2 mil pesos en unos minutos y no se supo más de ellos. Todo ocurrió el pasado marzo.
En redes sociales hay decenas de reportes de estos engaños, en donde, después de varios días, las personas abren estas cubetas y se encuentran solamente agua pintada, engrudo o agua con cal.
Víctor Cortés tiene un negocio establecido de pinturas, y da algunas recomendaciones para evitar estos engaños.
“Si cargas una pintura y la sientes muy pesada, te das cuenta, luego luego que trae cal, tiene mucho peso de cal. Moverlo completamente, tocarlo, si lo sientes muy grumoso es la cal. Prácticamente, una pintura muy buena al momento que la tocas no se siente calosa, se siente la resina del material”
Víctor Cortés. Comerciante de pintura
También, dijo, se puede hacer una prueba con papel: Si al momento de que se seca la pintura, se transparenta, entonces es de dudosa procedencia.