Analizando el comportamiento de las corrientes oceánicas, las olas y el viento, investigadores del laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros de la UNAM buscan apoyar en mitigar el impacto que genera el sargazo.
Con modelos matemáticos e inspecciones en el mar, trabajan en un proyecto para predecir con anticipación la llegada del alga a la zona peninsular de México.
Es un esfuerzo que realizan en la Unidad Académica Sisal ubicada en Quintana Roo, así lo explican los investigadores María Eugenia Allende y Christian Appendini.
“Trabajar en diferentes metodologías estadísticas para poder lograr contribuir en dar, establecer, un sistema de alerta temprana”.
María Eugenia Allende Arandí, investigadora, Instituto de Ingeniería de la UNAM
“Estamos analizando cómo funcionan las corrientes, los vientos, el oleaje para mover el sargazo, pues desde su zona de formación, ahí frente a las costas de Brasil, todo su movimiento y todo su transporte hasta que llega incluso al Golfo de México“.
Christian Mario Appendini Albrechtsen, coordinador de la Unidad Académica Sisal, UNAM
Los científicos realizan monitoreos del agua.
Antenas frente a la zona costera se utilizan para la investigación. Con tecnología y equipo se sumergen en el mar y trabajan desde hace meses en simular corrientes.
La información satelital ha contribuido en pronosticar el movimiento.
“Si las partículas son liberadas en el Atlántico Ecuatorial en los meses de invierno, entonces eso significa que esas partículas están llegando cerca de la península al menos en los meses de primavera”.
María Eugenia Allende Arandía, investigadora, Instituto de Ingeniería de la UNAM
El sargazo afecta a México desde el año 2011.
“Los arrecifes se están degradando y en gran parte porque las algas le están ganando lugar al coral”.
Christian Mario Appendini Albrechtsen, coordinador de la Unidad Académica Sisal, UNAM
Esperan que, para finales de este año, se tengan avances en este nuevo sistema de alerta temprana.
“No solo es necesario un pronóstico de días, sino un pronóstico de largo plazo para que digamos, las instituciones pertinentes pudieran tomar decisiones tempranas”.
María Eugenia Allende Arandía, investigadora, Instituto de Ingeniería de la UNAM