Vandalizaron los baños, se robaron tubería y parte del cableado eléctrico; así es el panorama en escuelas públicas de nivel básico de la Ciudad de México, a una semana del regreso a clases presenciales, programado para el 7 de junio.
La primaria Isidro Fabela en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, en Iztapalapa luce abandonada.
“Realmente lo que estamos haciendo es el levantamiento físico de cómo están las escuelas, ¿para qué? Para brindar el apoyo a la alcaldía respecto a los trabajos que se pueden realizar”.
Gerardo García, subdirección de Obras, Alcaldía Iztapalapa
Ladrones se llevan hasta las bocinas instaladas tras una rejilla, y que eran utilizadas para festivales escolares.
Los delincuentes tuvieron tiempo para llevarse las llaves y la tubería completa de unos lavamanos. Están inservibles sobre todo ahora que derivado de las medidas sanitarias, una de las exigencias será que los niños tengan que estar lavándose las manos constantemente.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informaron a Uno TV que más de 200 escuelas de la Ciudad de México, fueron vandalizadas.
Por ejemplo en la primaria Albino García de la colonia Santa Cruz Meyehualco, también en Iztapalapa, se estima que ingresaron a robar en diversas ocasiones, la mayoría de las veces, material didáctico.
“Han pasado como seis o siete veces que se han metido. Como no hay, no tenemos personal de conserjería, pues se meten cuando quieren”.
César Chávez, empleado administrativo
Padres de alumnos de esta y otras escuelas cercanas, afirman que aún no se les notifica cómo será el regreso a las aulas.
“Si ya nos hubieran avisado nosotros nos comprometemos para venir a asear la escuela”.
Juan Chantes, padre de alumno