¿Está buscando escuela particular para el nuevo ciclo escolar? ¡Ojo! Confirme que esté reconocida por la Secretaría de Educación Pública porque si no se encontraría con una escuela patito.
“Nos hemos encontrado ante muy desagradables sorpresas, que hay padres de familia que han pagado cuotas por dos o tres años de sus hijos y cuando terminan sus ciclos escolares y le exigen a la misma escuela el certificado, pues nos damos cuenta que la escuela desafortunadamente no existe ante la autoridad educativa”.
Luis Arturo Solís Bravo, encargado oficina de presidencia, UNPF
Se les conoce como escuelas “patito” y son un fraude, Alfredo Villar Jiménez el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares explica que se llama así porque son por Internet llamémosle, esas son falsas, son escuelas que tratan de extorsionar nada más.
Padres de familia y la Asociación de Escuelas Particulares recomiendan verificar el Registro de Validez Oficial, Rvoe.
En la página de la SEP, apartado SIRVOES, puede consultar si la escuela de tu interés cuenta con el reconocimiento.
“Hay escuelas que te dicen que ya ni es necesario que vayas, que le transfieras a su banco, te mandan las fichas por Internet, tú te metes a una página muy bonita llenas todo, mandas todo te dicen que ya está sí, pues lo único, perdiste tu dinero”.
Luis Arturo Solís Bravo
Unotv.com consultó portales y redes sociales, encontramos el “Instituto Mexicano de Regularización”.
Los usuarios denuncian estafa expertos aclaran que se pueden ofrecer servicios educativos, siempre y cuando se informe que no hay certificación oficial de por medio.
“Tienen la obligación de decir no tengo la autorización y el reconocimiento de validez oficial de estudios, te estoy capacitado en matemáticas o te estoy capacitado en biología, pero nada más capacitación, no te estoy dando primaria, no te estoy dando secundaria no te estoy dando nada de eso, porque eso sí sería un fraude”.
Alfredo Villar Jiménez, presidente Asociación Nacional de Escuelas Particulares