Julio hace ejercicio cerca de su casa en Xochimilco, lleva a su perro y camina con cuidado, cuenta que ha encontrado víboras y serpientes.
“Hay víboras, hay víboras de cascabel, suena el cascabel y todo el rollo”.
Julio Ramos | Corredor
Por este parque en Cuemanco, Don Joaquín también corre atento.
“Precisamente ahorita acabo de ver una viborilla, estaba sobre una rama, nos vio y se dio el bajón”.
Joaquín Castañeda | Corredor
Durante esta temporada de lluvias, encontrarse con uno de estos reptiles es más probable, alerta la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“En la Ciudad de México tenemos algunas serpientes que son endémicas de la ciudad y la víbora de cascabel y sí, es más común, toda vez que en esta temporada de frío y de lluvia estos especímenes en general todos son de sangre fría y salen a buscar calor”.
Alberto Celis Díaz | Encargado, Brigada de Vigilancia Animal
Aparecen con mayor frecuencia en parques y cerros de alcaldías como Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco. Aunque no son los únicos animales que abundan.
“Sí hay serpiente de agua, hay teporingo, conejitos chiquitos, armadillo y si vienes muy temprano, muy temprano apenas saliendo el sol vas a encontrar una mancha de garzas”.
Alejandro Pinal | Ciclista
Aunque es más probable que las serpientes aparezcan en zonas de mayor vegetación, no hay que descartar su presencia en cualquier lugar de la Ciudad de México.
“Algunas serpientes como las cincuates pueden viajar a través de los drenajes y aparecen en cualquier domicilio”.
Alberto Celis Díaz | Encargado, Brigada de Vigilancia Animal
En caso de ser mordido por alguna serpiente, lo indicado es acudir a la unidad médica más cercana y si es posible, a la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas en la alcaldía Venustiano Carranza.
“Si se tratase de una serpiente venenosa el dolor va a ser intenso y va a haber hinchazón de inmediato, esto nos va a indicar que se trata de una víbora venenosa”.
Alberto Celis Díaz | Encargado, Brigada de Vigilancia Animal