Pacientes con síntomas de COVID-19 esperan su turno para poder ingresar a consulta en el Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez del ISSSTE. El cual está en color amarillo, con disponibilidad media.
“Ya me sacaron una placa, pero me tengo que esperar a que toque mi turno. Pero ya es mucho tiempo, le digo que ni acá ni allá”.
María Socorro González | Paciente posible COVID-19
Ahí mismo, a Julieta le parecía eterna la espera antes de ingresar, sobre todo por la situación médica que atraviesan sus familiares.
“Ahorita por ejemplo toda mi familia, todos dieron positivo. Somos seis en casa. Todos están saliendo, excepto mi marido, él está muy delicado”.
Julieta Tovar | Paciente COVID-19
Afuera, también están quienes ya lograron internar a sus pacientes.
“Ingresó a partir de las 10 de la mañana, y hasta ahorita seguimos esperando informes, para ver qué procede. Traía mucha tos, bueno su respiración era muy agitada y escurrimiento nasal”.
Andrés Castillo | Familiar de paciente COVID-19
Según el mapa de Hospitales COVID, en la Ciudad de México hay 15 en color verde con alta disponibilidad, 12 en amarillo, con disponibilidad media y 17 están en color rojo, sin una sola cama para pacientes con Sars-COV2.
El Hospital General Regional 1 del IMSS, Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro aún cuenta con espacio.
En una de sus camas de cuidados intensivos, está la hermana de Uriel.
“Lo que me están diciendo es que ya la intubaron, le marcaron a mi hermana que la habían intubado ya”
Uriel | Familiar de paciente COVID-19
La actividad hospitalaria en donde aún hay camas, no cesa. El Hospital General Xoco, ubicado en el sur de la Capital Mexicana, es de los que siguen en color verde, es decir, aún hay espacio para pacientes con COVID, pero también están atendiendo la demanda de pacientes que llegan por ejemplo por algunos accidentes.
Y sí, en medio de la preocupación… Pocos recuerdan respetar la sana distancia.